El efecto estrella a prueba

Cuando hago fotos por la noche en la ciudad y salen las farolas, suelo cerrar diafragma para que su luz salga estrellada, pero ¿en qué medida hay que cerrar éste para que salgan bien?, ¿qué objetivo se comporta mejor? Para ello, he cogido mis principales objetivos y los he puesto a prueba.

En muchos curso/tutoriales que encuentras por ahí, siempre dicen que hay que cerrar mucho el diafragma para que salgan estrelladas las estrellas, pero ¿Cuánto lo cierro? ¿lo cierro a tope? ¿A partir de qué diafragma empiezan a salir estrellas? ¿Porqué con un objetivo salen más estrellas que en otro? ¿Por qué se producen esas estrellas?, madre mía, qué mar de dudas, así que para ello, voy a hacer uno de mis análisis y de paso, indagar un poco más.

¿Por qué se producen las estrellas?

El efecto se llama técnicamente starburst, no hay una definición en Wikipedia, sino la pegaría. A grandes rasgos, ésto se produce porque la luz, la cual viaja en forma de onda, al chocar contra las palas del diafragma, sólo una parte de la onda queda atrapada y el resto pasa sin problemas, formando la punta de la punta de la estrella.

El número de haces luminosos depende del número de palas que tiene el diafragma del objetivo, por el cual:

  • Si el objetivo tiene un número par de palas, saldrán tantos haces de luz como número de palas tiene el diafragma.
  • Si el objetivo tiene un número impar de palas, saldrán el doble de haces de luz que palas tiene el diafragma

La prueba

Para ponerlos a prueba, he puesto la cámara sobre el trípode, una linterna a unos 2 metros sobre una mesa y apuntando directamente a la cámara, con esa colocación, iría cambiando de objetivos.

Lo primero que tenía que saber es a qué velocidad tenía que disparar, así que cogí el primer objetivo, el Samyang 14, puse a f2.8 y comencé a ir cambiando la velocidad de disparo hasta que vi ya que la parte central de la linterna casi no se quemaba, ésta fue a 1/125, así que ya tenía los parámetros de partida.

Por la ley de la reciprocidad, voy a probar cada objetivo con éstos parámetros:

Diafragma Velocidad
2.8 1/125
4 1/60
5.6 1/30
8 1/15
11 1/8
16 1/4
22 1/2
32 1/1

Para cada objetivo, subo la foto tal cual salió de la cámara, sin procesamiento sólo para añadir las letras de identificación y unirlas.

Samyang 14

El Samyang es un objetivo fijo manual, lo utilizo mucho para nocturna, es un objetivo barato para la calidad que da. El número de palas del diafragma es de 6.

spm-prueba-estrellas-samyang-14-1 spm-prueba-estrellas-samyang-14-2
spm-prueba-estrellas-samyang-14-3 spm-prueba-estrellas-samyang-14-4
spm-prueba-estrellas-samyang-14-5 spm-prueba-estrellas-samyang-14-6
spm-prueba-estrellas-samyang-14-7

A partir de f4 es cuando empiezan a aparecer los haces de luz o puntas de la estrella, a partir de ahí, según se va cerrando diafragma, el grosor de cada haz de luz se va haciendo más fino. El número de haces es de 6, que concuerda con el número de palas del diafragma.

Con éste objetivo, dispararía a partir de f5.6, siendo f16 el que creo que es la estrella más bonita.

Canon 16-35 f4L

Éste angular lo suelo utilizar para paisaje y para alguna nocturna donde no requiera de mucha luminosidad de diafragma (vía láctea). El número de palas del diafragma es de 9, por lo que tendrían que salir 18 puntas en la estrella.

Con éste objetivo, he probado  tanto a 16mm como a 35mm, por si había alguna diferencia en los resultados.

spm-prueba-estrellas-canon-16-1spm-prueba-estrellas-canon-16-2spm-prueba-estrellas-canon-16-3spm-prueba-estrellas-canon-16-4spm-prueba-estrellas-canon-16-5spm-prueba-estrellas-canon-16-6

 

Comparando a 16mm y a 35mm, no se nota diferencia en la forma de la estrella, es normal pues la distancia focal no afecta a los haces de luz.

A partir de f5.6 se empiezan a ver los haces de luz, con éste no pasa como con el Samyang, que los haces son gruesos y luego se van haciendo finos, sino que directamente los haces son finos. El número de haces es de 18, que corresponde al doble del número de palas que tiene el diafragma.

A f16 es cuando creo que salen los mejores haces, muy definidos y bonitos.

Canon 70-200 f2.8 L

Mi primer teleobjetivo y realmente el primer objetivo que me compré. Tiene un número de 8 palas, por lo que se espera que la estrella tenga 8 puntas.

Como es un zoom, he hecho lo mismo que con el Canon 16-35, ir probando tanto a 70mm como a 200mm

spm-prueba-estrellas-canon-70-1spm-prueba-estrellas-canon-70-2spm-prueba-estrellas-canon-70-3spm-prueba-estrellas-canon-70-4spm-prueba-estrellas-canon-70-5spm-prueba-estrellas-canon-70-6spm-prueba-estrellas-canon-70-7spm-prueba-estrellas-canon-70-8

Aquí sí que he apreciado diferencia entre 70mm y 200mm, a 200mm los flares eran más grandes con respecto a cómo se veían a 70mm, éste objetivo es el único con el que he tenido problemas de flares. También he notado que la luz alrededor de la bombilla, a 70mm es más detallada que a 200mm, es como si se inundara de luz.

A partir de f4 se empiezan a ver la estrella, siendo a f11 cuando creo que es cuando empieza a salir bien.

El número de haces es de 8, que corresponde con el número de palas.

Tamrom 150-600 f5.6-6.3

Mi última adquisición, un bazooka para hacer fotos desde el sofá de mi casa. El número de aspas es de 9, por lo que esperamos 18 puntas en la estrella.

spm-prueba-estrellas-tamrom-150-1spm-prueba-estrellas-tamrom-150-2spm-prueba-estrellas-tamrom-150-3spm-prueba-estrellas-tamrom-150-4spm-prueba-estrellas-tamrom-150-5spm-prueba-estrellas-tamrom-150-6

Otro zoom y otro al mínimo y al máximo. Con éste no he tenido problemas de flares, pero sí que he notado lo de que a menor distancia focal, la luz de la linterna era más detallada y que los haces de luz son también más detallados, así por ejemplo a f16 a 150mm sí que se notan los haces de luz, pero a 600mm casi no se notan.

Desde ya f5.6, los haces de la estrella ya se empiezan a ver, pero no cambia mucho a cada paso, cuando creo que se ve mejor es a f22, aunque la verdad que no es muy bonita la estrella.

El número de puntas de la estrella es de 18.

Conclusiones

  • Cara cada objetivo, dispararía a partir de éstos diafragmas:
    • Samyan 14 : f16
    • Canon 16-35 : f16
    • Canon 70-200: f11
    • Tamrom 150-600: f22
  • Como no me gusta recordar muchos número, como norma general, a partir de f16 para todos
  • El objetivo que más bonita hace la estrella es el Canon 16-35.