Porqué no enfocar al infinito

Muchos de nosotros, no sabemos a qué enfocar a la hora de hacer un paisaje, o incluso por la noche, fotografías en los que queremos que todo salga enfocado, hemos oído rumores de una tal hiperfocal pero ponemos el enfoque a infinito y listo.

En éste post voy a ver por qué no hay que enfocar al infinito sino a la hiperfocal, para ello primero veremos lo que es la hiperfocal, luego cómo se calcula el límite cercano y lejano del espacio enfocado y luego jugaremos con valores hasta llegar a una conclusión.

Qué es la hiperfocal

Lo primero que hay que saber es qué es la hiperfocal, a resumidas cuentas es el punto de enfoque donde el campo enfocado es máximo, es decir, es una distancia, que si yo enfoco en ese punto, el espacio que tengo enfocado es el más amplio comparado con otros puntos de enfoque.

Para calcular la hiperfocal, la fórmula matemática es:

Formula hiperfocal

 Donde CCM es el diámetro del círculo de confusión máximo, y ¿qué coño es eso? Pues para entenderlo habría que explicar lo que realmente es algo enfocado y algo que no está enfocado, pero no es el objetivo de éste post, te diré el valor de éste parámetro que depende del tamaño de tu sensor:

Formato Dimensiones del sensor (mm) Factor de equivalencia óptica Diámetro círculo de confusión máximo (mm)
FF (formato completo) 24 x 36 1 0,03
APS-H (canon) 28,7 x 19 1,3 0,024
APS-C (nikon) 23,6 x 15,7 1,5 0,02
APS-C (canon) 22,3 x 15,1 1,6 0,019
4/3 17,3 x 13 2 0,016
Nikon 1 13,2 x 8,8 2,7 0,011
Micro 4/3 7,6 x 5,7 4,2 0,007
Compacta 1/2,5″ 5,76 x 4,29 5,6 0,005

Vamos a verlo con un ejemplo, pongamos que tenemos un objetivo 14mm (mi querido Samyang), con un diafragma 2.8 en una cámara FF (por ejemplo la Canon 6D), la hiperfocal será:

hiperfocal_samyang

Es decir que si enfocamos a 2,3 metros, tendremos enfocado el espacio máximo enfocado, y ¿cuánto es?, para eso hay que ver cómo se calcula los límites de la profundidad de campo.

Profundidad de campo

La profundidad de campo, es el espacio donde los objetos que estén dentro, se verán enfocados. Está limitado por el límite cercano y el límite lejano, para ello calcularlos se utiliza ésta fórmula:

profundidad_de_campo_limites

Con un ejemplo, si disparamos con nuestra cámara Full Frame, con un objetivo 70mm a un diafragma 5,6 y enfocamos a un objeto a 2 metros, nuestra profundidad de campo será:

profundidad_de_campo_ejemplo

Es decir, que sólo nos saldrán los objetos entre 1,87 metros y 2,14 metros, unos 28 centímetros.

Jugando con las fórmulas

Ahora que tenemos entendido las fórmulas, es hora de empezar a jugar con valores, lo primero es ¿qué profundidad de campo tendré si enfoco justo en la hiperfocal? ¿y al infinito? ¿y por delante de la hiperfocal? ¿y por detrás?, pues no hay nada como poner un ejemplo y ver los datos que hablan por sí mismo, probaremos con un objetivo 24mm a un diafragma 5,6

Tipo Distancia Enfoque (m) Límite cercano (m) Límite lejano (m) Profundidad campo (m)
Antes de Hiperfocal 3,00 1,60 24,00 22,4
Hiperfocal 3,43 1,71
Después hiperfocal 10,00 2,55
Infinito 3,43

Analizando los datos, podemos ver que si enfocamos antes de la hiperfocal, por supuesto no tendremos una profundidad de campo muy grande, de sólo unos 22 metros, por lo que si buscamos hacer una foto a un paisaje, nos podríamos olvidar pues lo que haya más lejos de los 24m no saldrá enfocado.

Si enfocamos justo a la hiperfocal (3,43m) tendremos enfocado desde los 1,71m hasta el infinito, a partir de ahí, según vayamos alejando el punto de enfoque más allá de la hiperfocal, el límite cercano se va a alejando, hasta el punto que si enfocamos al infinito, el límite cercano es justo la distancia de la hiperfocal (¿casualidades?).

Otra cosa que también ocurre, es que el límite cercano es justo la mitad de la distancia de la Hiperfocal, así la mitad de 3.43 es 1,715.

Conclusiones

Para tener una profundidad de campo máximo, hay que enfocar a la hiperfocal, así tendremos, con un límite lejano en el infinito, el límite cercano más próximo a nosotros.

En cuanto enfocamos por detrás de la hiperfocal, el límite cercano se va alejando, por lo que la profundidad de campo será menor.

Si enfocamos al infinito, el límite cercano será el más lejano, estando justo en la distancia de la hiperfocal.

Si se diera el caso que el primer objeto estuviera detrás de la hiperfocal, entonces sí que tendría sentido enfocar al infinito.

Si enfocamos en la hiperfocal, el límite cercano estará en la mitad de la distancia.

Loading Facebook Comments ...

One thought on “Porqué no enfocar al infinito

  1. Buenas,
    Buen artículo, como comentario, el tamaño del sensor micro 4/3 es exactamente igual que el 4/3 (17,3×13), con todas las consideraciones que ello conlleva 😉


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Current month ye@r day *